top of page

RA VS. GRIT

Actualizado: 11 jun

Para poder entender las diferencias entre GRIT y RA, es importante mencionar que existen normas para los acabados superficiales de los aceros inoxidables usados en instalaciones estériles y sanitarias, que se pueden agrupar de la siguiente manera:



  • Alimentos y bebidas: Normas ASTM, 3-A, 304 y 316L

  • Farmacéuticos, cosméticos y electrónicos: Norma ASME BPE


La especificación de los acabados es un elemento crítico y fundamental, ya que define el uso que se le dará al material, pues la superficie es la que contiene y mueve al producto.

Por muchos años, las industrias arriba mencionadas, analizaban el estado de las superficies de una manera inexacta para decidir la aceptación o el rechazo de algún equipo o instalación, ya que el análisis se basaba en el tamaño del grano abrasivo usado en su producción, descrito con el término “GRIT”.


No fue hasta la llegada del “Rugosímetro” que la forma de analizar las superficies se volvió más exacta, ya que este instrumento recorre la superficie por analizar y por medio de una aguja, mide la altura/profundidad de las irregularidades, y nos entrega un promedio aritmético de las mismas.



Por lo que tenemos dos opciones para conocer los acabados de las superficies:


  • GRIT: Con ayuda de lupas, lentes, cámaras o microscopios, se compara la superficie de la pieza fabricada/comprada con la superficie de la muestra ya pulida y calibrada, para decidir si es aceptada o rechazada. Con este método no hay objetividad, ni una medida exacta, ni registro alguno, ya que se pueden tener diferentes acabados dependiendo de las variables, como son: La vista y criterio del inspector, el desbaste de la lija, el abrasivo y el método de aplicación, el lubricante utilizado, etc.

  • RA (FACTOR DE RUGOSIDAD) PREFERIDO POR OGMAN: Utilizando el Rugosímetro como instrumento de medición que, basándose en la señal generada por el movimiento de la aguja, nos brinda mediciones, gráficas, cálculos diferenciales y aritméticos, etc.


Por lo que podemos concluir que usando el rugosímetro y teniendo en cuenta el límite máximo de RA admitidos para el producto evaluado, podemos determinar de forma correcta y objetiva, si el acabado de la superficie se acepta o rechaza.


En OGMAN Tuberías Inoxidables, utilizamos el Factor de Rugosidad (RA), que es una medida promedio de las imperfecciones de una superficie y se mide en micrómetros o micropulgadas, para así garantizar la calidad de los acabados de nuestros productos y servicios, dependiendo de las necesidades de cada cliente.

91 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page