top of page

Tipos de Tubería Inoxidable

Actualizado: 15 dic 2023

Para OGMAN Tuberías Inoxidables, es importante reconocer las características de los

diferentes tipos de tubería que se manejan en el mercado, dado que las necesidades de cada cliente suelen ser distintas, por lo que en este blog nos centraremos en mencionar algunos de los tipos más comunes en nuestro ramo.



La tubería aquí referida, más convenientemente llamada "tubing", se designa por su diámetro exterior y el espesor de su pared, que se indica en "calibres" (de acuerdo con: BWG Birmingham Wire Gage). En cambio, la tubería de uso industrial no sanitario, "tubo o pipe", se designa por su diámetro y su espesor nominales, y cuyo espesor se expresa utilizando un número de "cédula".


Dentro del concepto “sanitario”, se incluyen por definición las tuberías con superficies que cumplen con las normas 3-A, pero de acuerdo con las necesidades de procesos y acabados de cada cliente, pueden existir algunas variaciones:


Tubería Farmacéutica:

Mayormente utilizada para el manejo de agua en laboratorios farmacéuticos, la norma ASTM A270 en tipo TP316L, contempla en el suplemento S2 varios requerimientos suplementarios para tubos de “Calidad Farmacéutica”, que incluyen el control de Azufre y ciertos valores de dureza y tensión de pruebas de formado, especificaciones de empacado e indicaciones de especificar el acabado en el pedido.


A270 TP304:

Su acabado superficial interior y exterior de 32 micro-plug. máximo Ra. Cumple con la norma 3-A y se usa ampliamente en las industrias de alimentos y bebidas.

A269 TP304 B/A:

Si la tubería se trata térmicamente con el recocido normal y se eliminan escoria, y coloraciones mediante desbaste mecánico, obtenemos la designación B/A. El acabado se especifica con un número de “grit” y aunque prácticamente es sanitario, no se certifica como tubería 3-A.


A269 TP304 H-B/A:

Las siglas H-B/A son la abreviatura para “Hydrogen Bright Annealed” y se refiere a la tubería con tratamiento térmico de recocido brillante que, gracias a haberse realizado en una atmosfera de Hidrógeno, en su superficie no se forman escoria ni coloraciones. Este tratamiento hace innecesario el proceso de “decapado”, concebido para eliminar dichas afectaciones de la superficie. El acabado final está cerca del tipo sanitario, pero en general no pude considerarse como tal.


Tubería A269 TP304 W/A:

Esta tubería es concebida para industrias vinícolas (“Winery Application”). Lleva tratamiento térmico de recocido y pulido exterior sólo a nivel “cosmético”. No se precisa el factor de rugosidad del interior.


Tubería A778:

Esta norma ASTM presenta un tubo que simplemente se forma, suelda y si acaso se decapa. No lleva tratamiento térmico alguno. Las pruebas mecánicas de esta norma indican que cada lote debe sujetarse a una prueba de de tracción y dos pruebas de doblez guiado transversal. Las soldaduras no son necesariamente a ras, ya que existe una tolerancia de 1/16" para refuerzos interiores y exteriores.



Tubería Decapada:

Es una designación usada para tubo sin pulir, con acabado grisáceo. El decapado es un proceso empleado para eliminar escoria e impurezas provenientes de la soldadura y/o de un tratamiento térmico oxidante. Sin embargo, el decapado pierde su razón de ser si el tratamiento térmico se realiza en una atmósfera controlada, o bien si se eliminan escorias y contaminantes mediante el uso de abrasivos. Un tubo H-B/A o B/A, tratado térmicamente en atmósfera controlada o con pulido mecánico, funcionalmente puede sustituir con ventaja a un tubo decapado.

Tubería R/L

Cuando se adquiere tubería que se va a usar en tramos muy cortos, existe la posibilidad de usar puntas y colas de producción normal. Son tramos de longitud irregular desde 1.5m hasta 4 ó 5 metros, comercialmente designados como R/L: “Random Lengths” o “largos al azar”. El precio de estos tramos es, lógicamente, más bajo que el de tramos de 6.10m.



En OGMAN ofrecemos tubería fabricada en Estados Unidos y en Asia, con especificaciones y certificaciones sanitarias para servicios de alta pureza en las industrias alimentaria y farmacéutica, con rastreabilidad garantizada, cumpliendo los estándares de fabricación ASTM A269, ASTM A270, 3-A, en los tipos 304 y 316L, y ASME BPE, buscando siempre la mejor calidad para nuestros clientes.



68 visualizaciones0 comentarios
bottom of page